¿Qué es una buyer persona?

¿Qué es un buyer persona?

El concepto de buyer persona es una de las últimas novedades e incorporaciones en el mundo del marketing. Es un concepto que se refiere al prototipo de cliente ideal propio de un segmento de población concreto. Es un perfil que define a tu cliente ideal. Una persona, un personaje ficticio que se construye a partir de la etnografía de una población teniendo en cuenta la edad, el sexo, sus costumbres, etc, con perfil psicológico, calidades y comportamientos parecidos. Para un mismo producto o servicio, una empresa puede tener diferentes perfiles de buyer persona.

buyer persona

Plantilla de tu buyer persona

A la hora de definir este perfil, debes seguir los pasos y rellenar una plantilla que tenga en cuenta todos los campos para crear a tu cliente ideal.

  1. Perfil demográfico: deberás incluir el nombre ya que es muy importante darle nombre a una persona para darle vida y humanizar tus esfuerzos del marketing. Añade sexo, edad, nivel adquisitivo, ubicación, su estado civil y su núcleo familiar.
  2. Empleo y estudios: es importante determinar y definir el nivel de estudios y el actual empleo de tu posible cliente ideal. Así que especifica a la hora de definir qué es lo que ha estudiado, en qué trabaja, en qué sector, que herramientas usa en su día laboral, cuáles son sus aspiraciones, etc.
  3. Tiempo libre: qué es lo que le gusta o se dedica a hacer en su tiempo libre. Deporte, arte, videojuegos, moda, fiesta. Sus hobbies son esenciales para perfilar su definición.
  4. Personalidad: define su personalidad para puntualizar aún más su perfil. Aquí es cuando debes dejar volar tu imaginación para definir de la mejor manera a tu buyer persona.
  5. Compras: en este asunto debes cuestionarte varias posibilidades. ¿Qué tipo de comprador es? ¿Es más de tienda física o de online? ¿Es impulsivo o piensa las cosas detenidamente? Respondete y específica todas estas preguntas para obtener una mejor definición del rol de tu buyer persona.
  6. Objetivos: define los objetivos de tu buyer persona y tendrás más fácil satisfacer sus necesidades para que los alcance. Al fin y al cabo es lo que buscamos todos ya sea en ámbito de compra o enfocado en la vida, es nuestro día a día.
  7. Información adicional del cliente: agrega otros rasgos personales, además de los detalles principales de la plantilla, debes agregar información adicional relacionada con tu base de clientes en particular y te ayudará a enfocarte en tus esfuerzos y a humanizar a tu buyer persona. Añade el nivel de competencia digital, sus pasatiempos personales, fuentes de noticias preferidas, blogs favoritos, plataformas de redes sociales que más usa…

¿Cuál es la diferencia entre buyer persona y público objetivo?

Es normal que haya algo de confusión entre los dos conceptos, pero no son lo mismo. Vamos a un claro ejemplo:

  • Público objetivo: mujeres de 18 a 50 años, graduadas en moda, con un nivel adquisitivo medio alto y les guste viajar..
  • Buyer persona:Sara tiene 26 años, es modista recién graduada y autónoma. Piensa desarrollarse profesionalmente fuera del país porque le encanta viajar.

Así entonces, con este pequeño y claro ejemplo, se entiende que el público objetivo por lo general es una parte abarcadora de la sociedad a la cual le vendes tus productos o servicios. La Buyer Persona es la representación de cuál y cómo sería tu cliente ideal, de modo más humanizado y personalizado.

¿Por qué crear una Buyer Persona?

Al crear este perfil, estás dando un paso fundamental dentro de una estrategia de marketing digital de resultados. Creamos Buyer Personas para generar mayores posibilidades de éxito. Sin definir a tu Buyer Persona, podría ser que en algunos casos tu estrategia se pierda. 
Es importante crearla ya que determinará el tipo de contenido que necesitas para lograr tus objetivos, definirá el tono y estilo de tu contenido, te ayudará a diseñar las estrategias presentando al público que se debe enfocar y entenderás dónde los clientes potenciales buscan información y cómo quieren consumirla.

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